Participación de la Psicóloga Ángela Gual en el Programa “La Noche” con Ricardo Arjona de La Cope. Hoy hablaremos del expediente de Issei Sawaga

https://www.cope.es/programas/la-noche/audios/noche-con-adolfo-arjona-0300-0400-lunes-noviembre-2018-20181112_575426

Pulsa AQUI para escuchar el Podcast.

En El programa de Radio “La Noche” de la COPE, con Ricardo Arjona, esta semana damos luz sobre el caso de Issei Sawaga, un ser inadaptado que asesina por despecho, y se come a su víctima.  Podéis ver el análisis del perfil psicológico a partir del minuto 46.

 

Este sujeto muerstra un perfil psicológico altamente perturbado y complejo ya que en su historial criminológico podemos apreciar un amplio abanico de actitudes realmente patológicas, como la necrofilia, el canibalismo o el fetichismo, entre otros. 

Partimos de una mente atormentada y fustigada en la infancia, marginada e infravalorada, que crea después la necesidad de ajusticiarse o de devolver parte del dolor provocado en él. 

A nivel de patología mental, podríamos decir que muestra rasgos antisociales importantes y un estilo psicopático claramente definido ya que asesina de forma planificada, con sus propias manos, a niñas pequeñas y después, en varias ocasiones, abusa sexualmetne de los cuerpos inhertes. 

Estos hechos son muy significativos;  además de mostrar una evidente inexistencia de emotividad referente a la empatía(matar con las manos no es fácil ni agradable para la población general),  denota también su clara sensación de minusvalía al no poder acceder a mujeres y al sexo de forma natural, y resalta también el disfrute del abuso de poder que ejerce con las niñas, que desvela su poco dominio entre los adultos y su sentimiento general de inferioridad. 

Por otro lado, también podemos observar una desviación profundamente sádica viendo como desmembra algunos de los cuerpos y juega con ellos, los fotografía, los graba en video, los quema, juega con la policía y con las familias enviando fragmentos…

Estos hechos podrían describir a un sujeto con trastorno de personalidad sádico, por cierto, muy correlacionado con la psicopatía, que disfruta con la observación del sufrimiento y la humillación de los otros, de ejercer la violencia gratuita como plan de disfrute y divertimiento.

Finalmente también se come partes de sus víctimas. Otro dato importante es que en este caso,es posible que esta actitud sea por el disfrute sexual que le genera el poseerlas, sentimientos de poder y de superioridad propias del psicópata, conjuntamente con el goce violento del sádico e incluso, no descartaríamos también la participación de delirios esquizoides que fomentan el canibalismo que así mismo presenta nuestro protagonista. Estas personas sufren de creencias psicodélicas que se materializan en comportamientos como el del antropófago. Así en este caso, la genética y la experiencia han sido en exceso caprichosos, haciendo converger unos elementos psicológicos y educacionales tan  potenciadores entre ellos, que han originado un especímen tan mortal como autoexculpado. No hay nada más peligroso que el que no siente remordimientos al hacer daño intencionado. 

Ángela Gual